Patrimonio

Patrimonio
LA NECROPOLIS MEGALÍTICA

Hallada a unos dos kilómetros del pueblo. Los vestigios aparecieron en el llamado Prado Castaño, cerca del arroyo de Herrerías.
Investigadoras del Museo Arqueológico de Madrid, han estudiado el terreno y emplazamiento de éstos, afirman que existen cuatro dólmenes y apuntan la posibilidad de que existan más en las cercanías. En la actualidad han excavado dos de los dólmenes, los llamados El Chanquero y el Matón.

El dolmen del Chanquero

     Se encuentra en la finca El Chanquero a pocos metros de la orilla derecha del arroyo de las Herrerías, según las arqueólogas que lo investigaron, se trata de un típico dolmen de cámara y corredor excavado parcialmente en el terreno natural, consta de vestíbulo de 1,30 m. de largo y 1,80 m. De ancho. El corredor, cuadrangular, de 1,50 m. De lado. La cámara ligeramente ovalada, mide 2,20 m. De largo por 2,10 m. De ancho.

 El dolmen del Matón :

     Se sitúa entre el arroyo de las Herrerías y Padro Castaño, los restos conservados parece ser del Bronce I con corredor y cámara ovalada con nicho frontal, protegida y recubierta con un túmulo de piedras y tierra.
El corredor, es de un solo tramo, sus paredes construidas en lajas de pizarra, es de 2,75 m. De largo por 1,20 m. de ancho y sólo 0,80 m. En la parte que lo unía a la sepultura.
     La cámara, de forma ligeramente ovalada, con dimensiones probables de 7,85 m. Desde la salida del corredor hasta la apertura del nicho frontal en la pared y 9,50 m. De eje transverso.
      El nicho frontal, especial, de forma oval, medía 2,15 m. de largo; 0,80 m. en la cabecera y 0,40 m. en los pies.

 

Ídolos y estela decorada:

-Ídolos: 

    Son ocho piedras decoradas de la edad del Bronce Medio y Final: siete son representaciones grabadas de ídolos y un fragmento de estela decorada. La característica de todos ellos es su significado religioso: la representación de una divinidad antropomorfa sólo en su parte superior, esto es, cabeza , tronco y manos, sin piernas ni pies.

-Estela decorada:

      En el mismo lugar donde se hallaron los ídolos III al VI , al comienzo del Regato de las Helechosas, apareció también esta estela decorada. Está grabada sobre una gruesa laja de pizarra compacta y negruzca . Rota por su parte más gruesa, ha perdido casi toda la decoración. En la parte superior se ve algo de la hoja de una espada. Debajo se muestra parte de un escudo redondo con hoyitos redondos en el centro que representan el claveteado del escudo.

Actualmente  se encuentran en el Museo Arquológico de Madrid.


     El túmulo protegía la tumba en todo su alrededor. Construido con hileras de rollos y pequeños trozos de pizarra, fijados con tierra. En su conjunto semeja una pequeña colina artificial, de 13,60 m de diámetro antero – posterior y 9,50 m. de diámetro transversal.

Tipo
Otro