Fiestas

Fiestas
LA ENRAMÁ

La noche de San Juan en Hernán Pérez se celebra la fiesta de la "Enramá", una tradición para emparejar a los mozos y mozas solteros del pueblo entre sí. 


Antiguamente, debajo de un álamo en la plaza, que hoy es inexistente, se colocaban dos mozos solteros de edad avanzada con dos sombreros antiguos. En uno, metían papeles con los nombres de los hombres solteros, y en el otro el de las mujeres solteras. Cada uno sacaba un papel del sombrero y decía "va bien". Y el pueblo contestaba "bien va", seguido de un aplauso. Así, por sorteo, se iban formando parejas. Él se comprometía a ir el día de san juan a casa de la mujer que había salido en el sorteo. Ella, por su parte se comprometía a coserle un ramo en la chaqueta y a invitarle a dulces y vino. Por la tarde, daban un paseo por la carretera y la invitaba a bailar.  


A día de hoy, seguimos celebrando esta tradición como parte de nuestro folclore, como algo que hacían nuestros antepasados, pero con algunas variaciones. Nos reunimos en el centro de la Plaza Mayor y los nombres de los mozos y mozas del pueblo solteros inscritos en el padrón municipal se introducen en el bombo para el sorteo. este “emparejamiento” no significa que tengan que aceptar una relación formal entre ambos, pero durante los dos días que dura La Enramá se tendrán que comportar como “novios formales”, y ella le coserá un ramo a él y bailarán juntos acompañados de una charanga y el resto de vecinos del pueblo.

Fechas

23 de junio

Temporada
verano