Geografía

Geografía

Geografía de Hernán-Pérez.

La Villa de Hernán Pérez, es un municipio situado en la parte oriental de la comarca de la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Está emplazado en un llano rodeado de suaves collados, a 449 metros sobre el nivel del mar.

 

Vegetación.

La vegetación que predomina en el paisaje son los verdes campos de olivos y algunos viñedos, salpicados de flores y matorrales. El terreno es de rocas cuarcitas y pizarras, con pequeños núcleos de roca granítica.

 

Límites.

Al Norte del término municipal se encuentran las Sierras de los Ángeles y del Moro con fuertes pendientes, hasta hace poco años repobladas con pinos pinaster, que han arrasado repetidos incendios. La vegetación es, hoy, de matorrales prácticamente improductivos. El piedemonte desliza hasta los valles de los ríos Tralgas y Árrago sin fuertes pendientes, salvo en los cortos riberos de los ríos.
Por el Oeste, deslindando los términos de Hernán Pérez y Santibáñez el Alto, discurre la principal corriente fluvial: el río Árrago, nacido en las Sierras de Descargamaría y Robledillo, que enriquece con su agua los valles – Valdárrago- de aquellos pueblos y de Cadalso. Al río Árrago desemboca, en el término de Hernán Pérez, el arroyo de las Herrerías nutrido con el agua de los Regatos de Canillas, el del Perro y el de las Helechosas. La zona comprendida entre estos regatos es la arqueológicamente interesante.
Por el Este, separando los términos de Hernán Pérez y Villanueva de la Sierra, discurre el río Tralgas y a él llegan las aguas del arroyo del Pueblo tras pasar al lado de la villa regando algunos pequeños huertos.
Al sur, el mismo río Tralgas separa los términos de Hernán Pérez y Villa del Campo; a lo largo de su curso se forma un valle en el que los vecinos tienen la mayor parte de sus huertos, con un regadío precario y costoso, porque el nivel del río es más bajo y el agua ha de ser obtenida por elevación.

 

Clima.

El clima el típico de la sierra de gata, mediterráneo templado, con temperaturas medias de 5º en invierno, y veranos secos y calurosos durante el día, pero frescos por la noche. 
Las precipitaciones caen de forma irregular, pero con más fuerza, frecuencia y cantidad que en otras zonas de montaña. Desde precipitaciones superiores a los 1.100 milímetros por metro cuadrado en las cumbres, a los 800-900 del piedemonte. 
El caudal del río, que inunda los valles de sus dos márgenes, es fuerte y bravo en invierno y en verano de escaso caudal: a finales del mes de julio el río deja de correr y sólo quedan charcos que tampoco duran más allá de mediados de agosto.

 

El gentilicio de Hernán Pérez es hernanpereño, -a, o conejero, -a.