Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía típica de Hernán Pérez.

La gastronomía típica de Hernán Pérez se caracteriza por su diversidad y riqueza y el uso de alimentos regionales de primera calidad. Se pueden encontrar desde platos tradicionales de la comida española, como el gazpacho, hasta platos más propios elaborados con materias primas locales, como el cabrito o el cordero, y productos frescos, como vegetales y frutas, básicos en muchas de nuestras recetas.
El aceite de oliva es una parte integral de la gastronomía típica de Hernán Pérez. Se trata de una zona muy fértil, donde el olivo es uno de los cultivos principales y uno de los motores económicos de la localidad. Mediante la cooperativa del pueblo, que pertenece a Acenorca (Aceitunera del Norte de Cáceres), se comercializan aceitunas verdes y negras de variedad manzanilla y manzanilla cacereña, así como aceite de oliva bajo las marcas Cáparra y Xálima. Estos productos cuentan con la denominación de origen Gata – Hurdes, que aseguran la calidad y la excelencia del aceite de oliva variedad manzanilla cacereña.

Platos típicos.

De los platos típicos de Hernán Pérez destacan las tradicionales migas, que se hacen con pan duro salteado con ajos y se toman con café, el zorongollo, una deliciosa ensalada de pimientos asados y cebolla, y la caldereta, que se hace tanto de cabrito y como cordero. Siendo una zona de intensa actividad ganadera, las ovejas, cabras y sus derivados se consumen con frecuencia por su proximidad y alta calidad. 

 

La Matanza.

Cada año, a finales de enero, muchos vecinos de nuestro pueblo aún realizan la tradicional “matanza del cerdo”, y de la que obtendrán la carne para hacer los diferentes tipos de embutidos que se consumen en Hernán Pérez, como el chorizo o la morcilla patatera. Esta costumbre sirve como motivo de reunión y festejo para todo el pueblo.

 

Dulces Tradicionales de Hernán-Pérez.

 de dulces típicos que se hacen en Hernán Pérez es abundante, destacando los buñuelos, los roscos, las flores y las perrunillas, que aún se realizan de forma artesanal en muchos hogares. También son muy populares en la localidad las jeringas, una especie de churros caseros, típicos de la comarca, que se suelen tomar con miel. 

Además, la gastronomía típica de Hernán Pérez tiene muchos beneficios para la salud. Muchos de sus platos son ricos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo. Los productos frescos, como los vegetales y frutas locales, son utilizados para preparar muchas recetas tradicionales que contienen ingredientes saludables. Si eres amante de la comida, debes venir a Hernán Pérez y probar algunos de nuestros platos típicos. No te arrepentirás.